Crema humectante para la piel de ghee

Esta es una receta de la medicina tradicional Ayurveda  también llamada Shata-dhauta-ghrita o ghee lavada 100 veces.  El oro liquido de la India. 

PROPIEDADES DEL GHEE:

VITAMINA E (ANTIOXIDANTE)

VITAMINA K( Los beneficios para la salud de la vitamina K van mucho más allá de la coagulación sanguínea, que es CREADA por la vitamina K1, y la vitamina K2 también funciona de forma sinérgica con otros nutrientes, como calcio y vitamina D. Su función biológica es ayudar a mover el calcio a las áreas adecuadas en su cuerpo, como sus huesos y dientes.)

VITAMINA A: de la forma mas absorbible (por la presencia de grasa)

 ACIDOS GRASOS: con un perfecto balance entre omega 3 y omega 6 (de cadena corta y media)

MINERALES  que apoyan la superficie de la piel y la deja tersa e hidratada.

***Glicoesfingolípidos: ácidos grasos que protegen contra las infecciones gastrointestinales

ALTA CANTIDAD DE CLA: Acido linoleico conjugado y omega 3 proviene de las fuentes de animales de pastoreo. 

CONTIENE BUTIRATO: una grasa que esta relacionada fuertemente con la respuesta auto- inmune y que ayuda disminuir la inflamación. Es la misma formula que se agrega a las cremas hidrocortisinas, que son las que te venden para resolver el acne.

IDEAL PARA NUESTRA PIEL. Nuestra piel ama la grasa, es compatible con nuestras células y es facilmente absorbible, libre de químicos.

Es una noción común que ghee se usa solo por vía oral. Pero en Ayurveda, ghee se usa ampliamente para el cuidado de la piel. Una preparación de ghee especial pero muy simple se usa en muchas afecciones de la piel, como quemaduras, cicatrices de heridas, marcas en la piel, sensación de quemazón, etc.

Beneficios de Ghee para la piel

Esta preparación se usa para aliviar la sensación de quemazón, aliviar quemaduras, cicatrices, herpes, cicatrices de varicela, etc.
Actúa como un humectante natural de la piel, si se usa a diario. Se puede aplicar sobre la cara, se deja durante 10 minutos, se lava con agua tibia.

En la mujer embarazada, con hemorragias inexplicables o manchado, tradicionalmente, se recomienda aplicar este Shata dhauta ghrita alrededor del umbelicus.

En la terapia de sanguijuelas ayurvédicas, después del tratamiento, para reducir la sensación de ardor y controlar el sangrado adicional, este ghee se aplica en el área afectada.

La química de ghee lavada 100 veces

Comienza como una emulsión de lípidos (grasa) y con cada introducción de agua de enjuague, a medida que la presión de la mezcla se aplica a las partículas de grasa, las divide y hace que la emulsión sea más acuosa (agua infundida). Esta “división de grasa es el proceso por el cual, la grasa se hidroliza en presencia de agua para producir ácidos grasos libres y glicerol” . El cobre actúa como un catalizador para promover la división de grasa y también aumenta el contenido de cobre en la emulsión. Además, el cobre tiene un efecto antiinflamatorio sobre la piel.

Este estudio sugiere que  lavar el ghee 100 veces  debe convertirse en una base para preparaciones tópicas farmacéuticas. A diferencia de los constituyentes inertes como la cera de abejas, el ácido esteárico o la parafina que no tienen ningún valor terapéutico, el ghee lavado posee una serie de factores de curación. Debido a su pequeño tamaño de partícula, puede ser capaz de entregar ingredientes farmacéuticos profundamente en el tejido de la piel. (párrafo  traducido  de beetandbones)

BATIR PARA REMOVER IMPUREZAS SEGUN LA MEDICINA AYURVEDA

El agua se agrega al ghee, todo se mezcla durante algunos minutos, luego se descarta el agua, lavando las “impurezas” de la mantequilla. El resultado es una crema inodora de consistencia de mantequilla batida que los Ayurvedas creen que puede penetrar las siete capas de la piel sin bloquear los poros. Se cree que es un excelente tratamiento antienvejecimiento que suaviza las arrugas, atenúa las manchas solares, cura las quemaduras, alivia la inflamación de la rozacea, el eczema, el acné, etc.

ESTHER FA NOS COMENTA DE ESTA PRACTICA AQUI 

INGREDIENTES:

Dos tazas de ghee

Varias tazas de agua destilada

PROCEDIMIENTO:

En un procesador de alimentos o batidora industrial, se agrega la taza de ghee y dos tazas de agua. Batir por 3 minutos y descartar el agua. Repetir el proceso 20-30 veces. 

La receta tradicional se hace 100 veces, pero no quiero que estes una eternidad en la cocina. El color del ghee empieza a tornarse de amarillo a blancoso con cada batido.

Pasa la crema por un colador y exprime el exceso de agua. Puedes usar una malla para quesos y exprimir. Guarda a temperatura ambiente por 2 meses o 6 en refrigeración. 

Receta inspirada de beetandroots

PUEDES ABSOLUTAMENTE APLICAR  EL GHEE DIRECTAMENTE EN TU PUEL SIN ESTE PROCEDIMIENTO.

RECURSOS:

  1. La anatomia de la piel https://www.verywell.com/skin-anatomy-1068880
  2. Estudio del ghee lavado 
  3. Butter leads to lower blood fats than olive oil
  4. Datos de: Hosselaar. British Journal of Nutrition, 2012.
  5. Enlace entre grasas saturadas y enfermedades cardiovasculares.

La Belleza de compartir, gracias.

Facebook
Google+
Twitter
Pinterest
Email
Print